miércoles, 16 de febrero de 2011

Los aztecas y sus contribuciones a la sociedad contemperaría

Muchas personas saben la leyenda de los aztecas, uno de las civilizaciones precolombinas en Latinoamérica.  Aprendemos la historia azteca en la escuela y visitamos las ruinas en México, pero raramente pensamos en como la civilización azteca todavía persiste hoy en día.  Aunque mucho menos aztecas viven hoy que vivían durante el apogeo de la civilización, sus contribuciones continúan a tener un gran impacto mundial.

La Cuidad de México
La capital de México, la Ciudad de México, es un centro internacional de la política y cultura hoy en día.  Pero hace como 500 anos, fue llamado Tenochtitlán, la capital de la civilización azteca.  Cuando Cortés y los españoles llegaron en al ano 1519, encontraron y conquistaron la ciudad.  Durante la conquista muchas indígenas se murieron y un gran parte de la ciudad fue destruida.  Los españoles reconstruían la cuidad por la corona española, con iglesias en los sitos de templos aztecas (mira en la pintura).  En pocos anos, la Ciudad de México hizo en el centro de poder y economía que sigue siendo hoy en día.

Palabras
Muchos palabras que usamos hoy tienen origen en la lengua azteca, Nahuatl.  Cuando los españoles llegaron, tenían que comunicar con las indígenas.  Por eso, los colonos del imperio español estudiaron y usaron Nahuatl muy frecuentemente durante los siglos XVI y XVII.  En el ano 1696, el rey Charles II se prohibió el usado de la lengua Nahuatl y declaró que español estaba la lengua oficial.  Sin embargo, el efecto de Nahuatl persiste hoy en día.  Muchos nombres de lugares y cosas en español tienen origen en Nahuatl, y unos de estas palabras difundieron a ingles y otras lenguas del mundo.  Unos ejemplos de estas palabras en ingles son “chocolate,” “tomato,” “coyote,” “avocado,” y “chili.”



Comida
La cultura azteca tiene mucha influencia en la comida mexicana contemperaría.  Un gran razón para esto es la agricultura de los aztecas.  Crecieron frutas y vegetales como: maíz, aguacates, pintos, calabaceras, batatas, tomates, cacao, y chiles.  Hicieron las primeras tortillas de su maíz (que todavía usamos para tacos y burritos hoy.)  Chocolate era una bebida y una forma de dinero en las civilizaciones aztecas, y es un dulce favorito en muchas países hoy.  Cuando los españoles conquistaron las civilizaciones aztecas, tomaron y distribuyeron los platos aztecas a otros países. Por estas razones, los platos mexicanas que se puede comer en restaurantes mexicanas del todo el mundo hoy tienen origen en la cultura azteca.

En estas maneras, la civilización azteca todavía tienen un gran impacto hoy en día.  Podemos dar las gracias a las aztecas para la Ciudad de México, sus contribuciones lingüísticas, y su comida.
¿Que cree usted? ¿Supo sobre las contribuciones aztecas antes de leyendo este blog? ¿Cual es la contribución mas importante en su opinión? ¿Puede pensar en otras contribuciones aztecas que no mencioné, o en contribuciones importantes de otras culturas indígenas? 


sitios de web interesantes:

1 comentario:

  1. Creo que es muy interesante que muchas palabras aztecas sean usadas hoy en día todavía. Yo pienso que la aptitud de los idiomas para cambiar es muy importante e increíble para seguir. Me opino que es muy práctico que los ejemplos de palabras aztecas que se usan hoy en día son comidas que son nativas de la región, no creo que este es un coincido. Uno de mis profesores de español habla cuatro idiomas y estudia el bilingüismo; su filosofía es que “nos usamos el idioma para comunicar, no para tortura los estudiantes con el subjuntivo u otra razón y los métodos de la comunicación cambian”. Si no sabemos una palabra en nuestro idioma nativo, la crearemos o usa una palabra que exista de un idioma ya. Aunque el rey Charles II se prohibió la usa del Náhuatl, la usa de los idiomas no se puede controlada. Los idiomas más exitosos necesitan la aptitud para cambiar y usan palabras nuevas.

    ResponderEliminar